PRÁCTICA Nº1
¿Qué sabemos sobre diagnóstico en E.I?
1.¿Qué conoces del diagnóstico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?
La observación en el colegio sobre la dificultad en la pronunciación de determinadas letras y los controles que se realizan en el instituto al inicio del curso, para comprobar cuales son tus conocimientos previos.
2.¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico?
Para la evaluación de ideas previas, de procesos o para detectar algún problema en el alumno.
3.¿Quién realiza el diagnóstico?
El equipo de orientación de cada centro ( el maestro colabora en la realización del diagnóstico pero, no es él quién lo realiza)
4.¿Cómo se realiza el diagnóstico?
A través de la observación y siguiendo un protocolo.Siempre con la autorización de los padres.
5.¿Cuando se realiza el diagnóstico?
En cualquier momento.
6.¿Dónde se realiza el diagnóstico?
En los centros escolares u hospitales.
7. ¿Por que se realiza el diagnóstico?
Para poder adaptar la enseñanza a las cualidades y necesidades de cada alumno.
8.¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza el diagnóstico?
Aparte de su especialización profesional, debe presentar empatía hacia el alumno, ser afectivo con él.
El alumno debe sentirse cómodo cuando es diagnosticado.
9.¿Cómo definirías el diagnóstico? Destaca los elementos claves de tu definición.
Diagnóstico: Proceso a través del cual se avalúan conocimientos previos, procesos o se detecta algún problema, mediante la observación directa y siguiendo un protocolo, para poder adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades y cualidades de cada alumno.
Es llevado a cabo por el equipo de orientación de cada centro u hospitales.
10.¿Qué esperas aprender en esta materia?
Métodos para la observación de distintas áreas dentro del aula.
DEFINIENDO EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Trabajo en pequeños grupos consistente en el análisis y la reflexión de distintas definiciones ofrecidas por distintos autores, para valorar los elementos que las integran. Las cuestiones a resolver serían:
Conceptos subrayados en las definiciones.
2. De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada?, ¿por qué?
Desde nuestro punto de vista todas nos parecen adecuadas, porque todas se asemejan; además, definen claramente el concepto de diagnóstico pedagógico.
3. ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
De todas las definiciones diríamos que el denominador común sería:
Proceso técnico que identifica y valora la situación escolar del alumno, y propone distintas actividades y actuaciones pedagógicas para orientarlo en el proceso educativo.
4. Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición.
Diagnóstico pedagógico: proceso de observación y valoración de las necesidades educativas del alumno con la finalidad de orientarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Puesta en común en clase.
Álvarez Rojo (1984) Es una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de los problemas que un alumno puede experimentar en un centro docente, puesto que tiene por finalidad detectar cuáles son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimiento, las conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje( dislexias, disculcalias…) y elaborar planes de pedagogía correctiva para su recuperación.
Lázaro (1986) Conjunto de indagaciones sistemáticas utilizadas para conocer el hecho educativo con la intención de proponer sugerencias y pautas perfectivas donde las indagaciones pueden suponer tanto mediciones como valoraciones cualitativas con las que realizar una evaluación de todo el entramado escolar, bien se refiera a producto, procesos, alumno o institución.
Marín y Buisán (1987) Trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar. Incluye actividades de medición y evaluación de un sujeto, o grupo de sujetos, o de una institución con el fin de dar una orientación.
García Nieto (1990)
El proceso técnico de identificación, valoración y optimización de los aspectos más relevantes de un alumno, grupo de alumnos o situación escolar que explica, facilita y garantiza una toma de decisiones o intervención educativa
Peréz Juste (1990) Una actuación técnico- profesional, realizada con mentalidad científica, encaminada a conocer a los educandos y su ambiente, para facilitar una actuación pedagógica eficaz en pro de la excelencia personal.
Sanz Oro (1990)
El diagnóstico pedagógico facilita la decisión orientadora respecto a los procesos de intervención y, a su vez, permite el seguimiento de las causas de mejora educativa.
Martínez González (1992)
Parra (1992)
Proceso técnico aplicado que tiene como objetivos el análisis, predicción y valoración de los educandos y os contextos educativos en los que se insertan, y que tienen la función de posiblitar la toma de decisiones en una intervención pedagógica.
Maganto (1996)
Un proceso que ha de responder a unas necesidades y ha de finalizar en una toma de decisiones. Para llevar a cabo este proceso se han de clarificar los objetivos y recoger la información pertinente a fin de poderla valorar y posteriormente interpretar en el marco de unas teorías.
Buisán (1997)
El conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las características personales que pueden influir en el progreso del alumnado y de sus causas, tanto individualmente como en grupo. Consiste en saber cómo se desarrolla, evoluciona el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado y su maduración personal en el medio escolar y familiar. Para ello debemos conocer cómo es el individuo y hacia donde evoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes.
Dueñas (2002)
Ha de proporcionar información relevante paraorientar la dirección de los cambios que han de producirse, facilitando la tarea del profesorado, a fin de favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos y la mejora de la institución escolar, y por tanto de la calidad de la enseñanza.
Ricard Marí i Mollà (2003) “El diagnóstico pedagógico es una metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto es, como dice Bechelard, una pretensión racional que tal vez, no tenga correspondencia con la realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad para conocerla. No pretendemos saber qué es un sujeto que no aprende, sino analizar su situación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sus recursos cognitivos y emocionales, la estructura educativa, el diseño de su actuación y la implementación del mismo, las influencias del contexto, ambiente, ecología etc. Comprender y explicar qué elementos de la realidad en su globalidad y complejidad; solo así, pensamos, es posible que nuestro conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la realidad.”
http://books.google.es/books?id=VTc5CXg3MngC&pg=PA204&lpg=PA204&dq=diagn%C3%B3stico+pedag%C3%B3gico+2003&source=bl&ots=KChwaBxzbZ&sig=zwsrqz8HlQzGVHv7cZg4IVxcMwM&hl=es&sa=X&ei=b6IzT4SsKsSVOsK55IgC&ved=0CDQQ6AEwAg#v=onepage&q=diagn%C3%B3stico%20pedag%C3%B3gico%202003&f=false
Ignacio Javier Alfaro Rocher, Universidad de Valencia, Educacional Diagnosis and Transitions (2004) “El diagnóstico tiene siempre una tarea, que es promover acciones educativas estratégicas para la ayuda a los individuos que transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida. Éstas pueden ser individuales o grupales: acciones políticas, etc”
Silverstein Toruncha, J. (2005) “El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada.”
Bremes (2006) “Es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción”
Ricar Marí Mollá (2006) El diagnóstico, en general, es un conocimiento que se alcanza, por una parte, a través, de una acumulación de datos, y, por otra, por los medios que permiten el acopio de tales datos. Un conocimiento de algo que se alcanza por medio de un proceso temporal que requiere el uso de otras estrategias o procedimientos para obtener información de algo.
http://books.google.es/books?id=VTc5CXg3MngC&pg=PA22&dq=definici%C3%B3n+de+diagnostico+2006&hl=es&sa=X&ei=6KozT6KxI8LO8QPixummAg&ved=0CDgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
M José Iglesias Cortizas y María del Carmen Rodríguez Sánchez de Castro (2007) El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.
Rocio Torres Arias. (2009) Diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como periodo organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante.
Carvallo. (2010) El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas especificas permite llegar a un conocimiento.
PRÁCTICA Nº3
DEFINIENDO OBSERVACIÓN
Fernández- Ballesteros(1980)"Observar supone una conducta deliberada del observador, cuyos objetivos van en la línea de recoger datos en base a los cuales poder formular o verificar hipótesis”
Sierra y Bravo(1984) La define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”.
http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm
MARSHALL y ROSSMAN. (1989) La observación como "la descripción sistemática de eventos, comportamientos y artefactos en el escenario social elegido para ser estudiado"
http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998
MARSHALL y ROSSMAN. (1989) La observación como "la descripción sistemática de eventos, comportamientos y artefactos en el escenario social elegido para ser estudiado"
http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998
Salvia.(1997) Según Salvia el término observación se refiere al proceso de obtención de información por medio de los propios sentidos por captar hechos y realidades al alcance del observador.
http://evaluacioneninicial.blogspot.com.es/2008/11/concepto-de-observacion.html
SCHENSUL, SCHENSUL and LeCOMPTE. (1999) Definen la observación participante como "el proceso de aprendizaje a través de la exposición y el involucrarse en el día a día o las actividades de rutina de los participantes en el escenario del investigador"
http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998
Espasa Ilustrado.(2005) Observar significa “examinar atentamente”.
http://evaluacioneninicial.blogspot.com.es/2008/11/concepto-de-observacion.html
Guillermo Arrieta Prieto, César Agusto Araque (2006) La observación desempeña un papel importante en la investigación, es un elemento fundamental de la ciencia. El investigador durante las diversas etapas de su trabajo, al utilizar sus sentidos: oído, vista, olfato, tacto y gusto, acumula hechos que le ayudan a identificar un problema. Mediante la observación descubre pautas para elaborar una solución teórica de su problema.
http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/inia_divulga/numero%209/09arrieta_c.pdf
SARA BENGURÍA PUEBLA, BELÉN MARTÍN ALARCÓN, MARIA VICTORIA VALDÉS LÓPEZ, PASCALE PASTELLIDES, LUCÍA GÓMEZ COLMENAREJO( 2010)
Es un procedimiento por el cual recogemos información para la investigación; es el acto de mirar algo sin modificarlo con la intención de examinarlo, interpretarlo y obtener unas conclusiones sobre ello.
El objetivo es definir de antemano varias modalidades de conducta y solicitar a los observadores que registren, cada vez que ocurra la conducta, el correspondiente código predefinido. Hay que entrenar a los observadores para que todos obtengan un protocolo similar.
CUESTIONES
1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
Conceptos subrayados en las definiciones.
2. De entre las ofrecidas, ¿cuál te parece más adecuada?, ¿por qué?
Desde mi punto de vista creo que la definición más adecuada y compleja es:
Salvia.(1997) Según Salvia el término observación se refiere al proceso de obtención de información por medio de los propios sentidos por captar hechos y realidades al alcance del observador.
Salvia de forma muy breve nos da una clara y correcta definición de observación.
3. ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
De todas las definiciones diríamos que el denominador común sería:
Proceso de recogida de datos e información ,llevado a cabo únicamente por los sentidos para captar hechos que le lleven a la solución de un problema.
Proceso de recogida de datos e información ,llevado a cabo únicamente por los sentidos para captar hechos que le lleven a la solución de un problema.
4. Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición.
Observación:La observación, es un proceso continuo,objetivo, flexible, individual y relativo que sirve para la adquisición o recolección de información, datos y /o características en relación con objetos, personas, circunstancias o actividades especificas
Proceso: Es un término importante ya que, la observación sigue un proceso.
Personas: Sujeto activo del proceso
Continuo: La observación requiere continuidad
Información: La información que recogemos es primordial para llevar a cabo una observación adecuada.
5. Puesta en común en clase.
PRÁCTICA 4
Observación
Observación
Fecha: 24/4/2012
Sujeto observado: X
Edad: 3 años
Lugar de observación: aula
Tiempo l de observación: 10 minutos
Observador: Miriam González Martínez
Una vez terminada la sesión en español, comienza la sesión en inglés. Los niños empiezan a repetir las palabras de inglés que van apareciendo en la pantalla y de repente, una niña interrumpe la sesión para decirle a la maestra que quiere ir al aseo.La maestra, le dice que no, que espere a que termine el repaso del vocabulario y entonces la dejará ir. La niña se pone a llorar y dice que no quiere seguir escuchando, que quiere ir al aseo en este mismo momento.
Anotación: Siempre que no le interesa la tarea que están realizando o que no quiere escuchar la explicación de la maestra, la niña pone la escusa de que tiene ganas de ir al aseo para escabullirse de ambas situaciones. La maestra como ya conoce esta actitud en ella, no la deja ir al aseo hasta que no haya terminado cualquier cosa que estén realizando.
La niña, presenta una discapacidad visual por tanto, en casa está acostumbrada a recibir todo lo que quiere. En clase, muestra la misma actitud y como no consigue lo que se propone, muestra constantes actitudes de impotencia y se pone a llorar.
VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA
En mi opinión, la asignatura me ha parecido muy interesante.
Me ha gustado mucho la forma en la que la maestra, ha organizado las sesiones.
La idea de realizar exámenes al finalizar cada tema, me ha parecido del todo acertada, porque gracias a la elaboración de éstos, el estudio de la asignatura me ha resultado más sencillo.
Con esta asignatura he aprendido lo que es un diagnóstico y la verdad, que no tiene nada que ver con el concepto que yo tenía. Además, gracias a esta asignatura, he sido capaz de llevar a cabo una observación durante mi periodo de prácticas.
Quizás lo que menos me ha gustado de esta asignatura, ha sido que hemos tenido dos sesiones de teoría seguidas y, personalmente, desde mi punto de vista, resultaba algo aburrido y no prestaba completa atención.
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