Diario de clase






2-02-2012

Hoy ha sido la presentación de la asignatura de diagnóstico y observación.
La profesora nos ha hablado de los contenidos de ésta, de sus criterios y de sus pasos a seguir para superarla.
También nos ha mandado la práctica nº1, para realizarla en casa.
Además, hemos contado con la presencia de Raquel Tudela, una anterior alumna de la universidad y actual becaria de investigación; la cual nos ha hablado de como se lleva a cabo la creación de un blogs, pues es necesario para la asignatura.

6-02-2012

La clase de hoy ha comenzado con una pregunta realizada por la profesora: ¿ Qué es un diagnóstico?
Rosa nos iba preguntando de manera individual y nosotros teníamos que dar una respuesta acerca de lo que creíamos que era.
Mi definición particular es que un diagnóstico es un  proceso a través del cual se evalúan conocimientos previos, procesos o se detecta algún problema, mediante la observación directa y siguiendo un protocolo, para poder adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades y cualidades de cada alumno.
Es llevado a cabo por el equipo de orientación de cada centro u hospitales.
A continuación, hemos realizado colectivamente la corrección de la práctica nº1.
Finalmente, se comenzó la explicación del tema 1 titulado "La conceptuación del diagnóstico en educación"

9-02-2012

En la clase de hoy, la profesora nos ha explicado la práctica nº2.
La práctica es muy compleja.Uno de los puntos que tenemos que trabajar, consiste en buscar varias  definiciones  de diagnóstico pedagógico publicadas desde el año 2003 hasta el año 2010.
A mi grupo no ha tocado el año 2009 y el año 2010.
A continuación, los distintos grupos de trabajo hemos llevado a cabo la realización de ésta, con ayuda de internet y otras fuentes.La búsqueda de nuestra definición en esos  años nos está resultando algo complicada.


10-02-2012

La clase de hoy ha empezado con un repaso de las clases anteriores.
La profesora nos ha explicado el concepto de diagnóstico pedagógico.
Éste tiene 4 principios pero hoy, nos hemos centrado en el principio de prevención y de desarrollo.
Principio de prevención: Necesidad de preparar a las personas para la superación de sucesivas crisis de desarrollo y concretamente sobrepasar la crisis de identidad juvenil
Principio de desarrollo: consiste en dotar de competencias necesarias para afrontar las demandas de las etapas evolutivas.También proporciona situaciones de aprendizaje que faciliten la reconstrucción y progreso de los esquemas conceptuales del mismo.
Ésto es todo lo que hemos visto en esta clase =)

13-02-2012

En la clase de hoy hemos puesto en común las definiciones de diagnóstico  que teníamos cada grupo.
A continuación, hemos buscado las palabras comunes en todas ellas. Las palabras que más se repiten en las definiciones son: pedagógico,actividades,evaluación,sujeto,alumno,intervención,decisiones,proceso,instituciones,valoración,orientar y enseñanza-aprendizaje.

16-02-2012

En la clase de hoy hemos seguido con la explicación de los dos principios de diagnóstico que nos faltaban; el principio de intervención social y la perspectiva del Empowerment.
El Empowerment describe el proceso a través del cual las personas, las organizaciones o las comunidades adquieren un dominio sobre los asuntos de interés que le son propios.
También, hemos visto la aplicación de todos ellos.

23-02-2012

En la clase de hoy Rosa nos ha dicho que este mismo viernes haremos el examen del primer tema. Dice que no nos preocupemos porque va a ser muy sencillo además, contamos con la ayuda de los apuntes.
Espero que así sea!!!
A continuación, hemos estado viendo algunos mapas conceptuales de nuestros compañeros para poder corregir los errores que tenemos. Debo admitir que todavía no he hecho el mío ya que el CMAPTOOLS y yo todavía no nos entendemos muy bien...pero ya casi lo tengo.



24-02-2012

Hoy al fin hemos hecho el esperadísimo examen. Desde mi punto de vista me ha resultado bastante fácil además, contábamos con la ayuda de los apuntes.

Mirad éste es el examen que nos ha puesto:
1.Define el concepto de diagnóstico pedagógico destacando los términos más importantes y justificándolos posteriormente.
2.Elabora un mapa conceptual sobre los principios y las funciones del Diagnóstico pedagógico y su aplicación.
3.Reflexiona e indica los pasos que has seguido para elaborar el mapa conceptual, enumerando de forma clara y sintética la secuencia realizada.
4.Cómo consideras que puedes aplicar lo que has aprendido en este tema. Indica, al menos 4 posibles aplicaciones para tu vida cotidiana, para tus estudios actuales y para tu futuro profesional.
A que es bastante fácil. La realización de este examen me ha parecido de bastante utilidad ya que, me va a facilitar el estudio de este tema.
Y esto ha sido todo por hoy.

27-02-2012

En la clase de hoy hemos votado sobre si queríamos cambiar o no el horario de los viernes. Finalmente, por mayoría hemos decidido que el horario sigue igual.
A continuación, Rosa ha comenzado la explicación del tema 2 titulado "La observación en educación infantil".



OBSERVAR es advertir los hechos tal y como se presentan en la realidad...

1-03-2012

En la clase de hoy hemos corregido los exámenes realizados el viernes pasado.
Rosa iba repartiendo al azar los exámenes para su posterior corrección.Corregir el examen del compañero me ha resultado complicado ya que nunca antes había evaluado a nadie.
Durante la corrección del examen de mi compañera me he dado cuanta de lo que podía mejorar en el mío y me  ha permitido corregir mis propios errores. A pesar de la complicación, la experiencia me ha encantado.
Mi nota ha sido un 8,75.

 5-03-2012

En la clase de hoy hemos seguido con la explicación del tema 2. Hemos visto muchos puntos relacionados con la observación.
Este tema me parece muy complejo y la sesión ha sido agotadora.
Menuda forma de empezar la semana.

8-03-2012

La clase de hoy, la hemos dedicado a la lectura de un documento titulado "Diseño y uso de registros observacionales"
La lectura de este documento me ha resultado algo difícil ya que, había muchos términos que no comprendía pero, con la ayuda de la profesora he logrado resolver mis dudas. Pienso que la lectura de éste documento nos ha servido para apreciar  todos los tipos de observación que hay.
En la próxima clase haremos una puesta en común.

9-03-2012

Hoy ha sido la puesta en común del documento que leímos ayer.
La profesora nos ha dicho que durante las prácticas debemos realizar una observación que explicará detalladamente más adelante.
Pienso que me va resultar complicado realizarla, pero haré lo que se pueda.
Ah, también nos ha dicho que el próximo lunes haremos el examen del tema 2.

12-03-2012

Hoy hemos llevado a cabo la realización del examen del tema.Personalmente, éste me ha resultado más difícil que el anterior.
Mirad estas son las preguntas que comprendía el examen:
1. Definición de observación, destacando los conceptos clave.
2. Mapa conceptual del concepto de observación.
3. Planificar una observación en el aula de educación infantil.
4. Reflexión sobre lo realizado.
La cuestión 3 es la que más trabajo me ha costado realizar.


15-03-2012

En la clase de hoy, se ha llevado a cabo la corrección del examen del tema 2.
La metodología que se ha utilizado para su corrección, ha sido la misma que la del examen anterior.

22-03-2012

En la clase de hoy, Rosa nos ha entregado unos informes  psicopedagógicos ya que,  muestran una clara relación con el tema 3.
Los informen eran diferentes y anónimos.
El mío concretamente, trataba de una niña de 5 años. La niña vivía en condiciones algo precarias y los problemas que presentaba eran: difícil compresión de las letras y palabras, así como una pronunciación costosa de la misma.Presenta un cierto retraso en la lecto-escritura y comunicación. No recuerdo con exactitud los demás problemas que presentaba.
A continuación, hemos puesto en común algunos informes de loa compañeras.

26-03-2012

En la clase de hoy, hemos llevado acabo la realización del último examen que, abarcaba los temas 3 y 4.
Este examen ha sido el más completo de todos y el que más trabajo me ha costado.
Las preguntas que aparecían eran:
1. Realiza un mapa conceptual cuyo título sea: Procedimientos de comunicación: el informe psicopedagógico y el dictamen de escolarización.
2.¿ Por qué la observación para el diagnóstico incluye una dimensión socioambiental?
3. Pon un ejemplo en el que el contexto sociofamiliar influya en el contexto socioeducativo. Indica cómo has establecido las relaciones entre ambos.
4. Señala qué cuestión te ha resultado más difícil y por qué.
Y esto ha sido todo por hoy!!!

7-05-2012

Después de un fantástico y breve periodo de prácticas, vuelta a empezar!!!
En la clase de hoy hemos estado comentando lo bien que nos han ido las prácticas.
A continuación, hemos realizado la corrección del examen de los temas 3 y 4, usando la metodología de siempre. He sacado un 9,3.
Rosa nos ha dicho que el jueves tenemos que presentar todos los exámenes que hemos realizado además, se va a llevar a cabo la revisión del blogs.
Ah, el viernes tenemos una conferencia.


10-05-2012


En la clase de hoy, Rosa iba revisando nuestros blogs.
Nos iba llamando individualmente y nosotros, teníamos que mostrarle todo lo realizado en el blogs y los cuatro exámenes  que hemos realizado a lo largo del cuatrimestre.
A continuación, la profesora nos iba diciendo lo que nos faltaba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario