Conferencias


DIAGNÓSTICO Y OBSERVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

Dos profesoras cuentan su larga experiencia como docentes en el área de infantil. El tema a tratar es el diagnóstico y la observación en clase, los procedimientos a seguir y las actuaciones ante esa situación. 

Hay que tener en cuenta que existen unas necesidades educativas, que pueden ser de varios tipos: por encima (precoces, superdotados), por debajo (problemas evolutivos, neurológicos, motóricos) y sociales (ambientales y familiares).
Al aula te pueden llegar alumnos con dos situaciones iniciales:
Una, que el niño venga diagnosticado con dictamen de escolarización, en el que una comisión se encarga de diagnosticar desde edad temprana, vienen con el expediente y toda la información, los problemas y características de ese niño.
Otra, que venga escolarizado por vía ordinaria. Que los padres no reconocen el problema, existe, pero no viene diagnosticado y sin informe.
A los profesores generalmente les causa ansiedad cuando les llega un niño en estas condiciones con algún tipo de problema y no están seguros de cómo proceder ante ello, pero hay que tener paciencia y actuar según lo previsto, siguiendo unos pasos y procedimientos que se llevan a cabo ante estas situaciones excepcionales. Los factores a tener en cuenta son la edad, los diferentes ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, la interacción con sus iguales, y el lenguaje como factor esencial



CONFERENCIA 
APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL AULA DE EDUCACION INFANTIL. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LOS MAESTROS.


En esta conferencia los temas centrales han sido los servicios de apoyo a los centros, los procedimientos de comunicación de resultados y el informe psicopedagógico y dictamen de escolarización.

Los orientadores están especializados en un campo especifico de trabajo y deben ser observadores externos, deben ser complementadores del trabajo y buenos comunicadores. 
Además, estos son un recurso y atienden a la diversidad del alumnado y a las necesidades específicas de apoyo educativo.

Al inicio de esta conferencia, Rosa destaca que profesores y orientadores deben estar complementados, ya que si no es así, el trabajo del orientador carece de sentido.

Rosa comenta que todos piensan que los maestros van en contra de los orientadores y viceversa y ésta resalta que para que ambos se complementen debe primar la comunicación, la cual necesita de respeto, trabajo y dialogo.

Es muy importante el dialogo entre maestro y orientador y los canales de comunicación que ambos siguen son: la comisión de coordinación pedagógica, reuniones de ciclo, reuniones específicas para atender a un alumno, etc...Otros canales a destacar son el pasillo, la sala de profesores, o cualquier lugar del centro.

En cuanto a los orientadores, comunican la información recogida del alumno a través del informe psicopedagógico con la finalidad de orientar respuestas, dar pautas, etc.

Temas importantes y que Rosa destaca son: que la programación del aula es llevada a cabo por tutores, equipos directivos y profesionales del aula y no por las editoriales.
También que los objetivos necesarios para que los niños progresen son el que ellos se sientan bien y seguros en el centro.

Además, Rosa concluye con que los niños aprenden más a través de los juegos, ya que es fundamental para ellos en esa edad y del cuento tradicional porque permite que los niños utilicen la imaginación.


 http://tvtest.um.es/video?id=23991&cod=a1


 Entrevista a padres. Mª Ángeles Antelo

                   

La conferencia comienza  con personas discapacitadas.
Se comenta que se debe situar a la familia, ya que casi todas esperan que su hijo nazca bien, sano, por ello pasan un proceso de duelo, en que deben aceptar al niño que ha venido, con una incertidumbre que afecta a toda la familia. Y el colegio supone un enfrentamiento con la realidad, deben afrontarla, por ello hay que tener cuidado con las palabras que se utilizan con ellos, desdramatizando la situación, ayudándolos a favorecer el desarrollo del niño y escuchándolos.
Hay que trabajar en común (disponibilidad, confianza, comunicación, colaboración...)
No hay que precipitarse cuando se diagnostica, se deben ver bien las carencias del alumno.
Los niños son capaces de ayudarse entre ellos, lo que además conlleva un aprendizaje.
Se debe dar a conocer los recursos a los padres y los profesionales que podrán tratar al niño.
El diagnóstico no cambia al niño, simplemente nos ayuda a perfilar su tratamiento.
Los padres deben realizar su función como padres, no como terapeutas.

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